GUANAJUATO 156

Resolvimos el programa arquitectónico “separando” mediante puentes las áreas públicas (sala, comedor, cocina) de las áreas privadas (habitación principal y baño principal) del departamento.

Los puentes tienen un papel fundamental en la estructura general del edificio al funcionar como grandes trabes o vigas que unen los dos volúmenes del edificio. La estructura se resolvió en su basamento a través de un cajón de cimentación con un sistema de contratrabes de gran peralte; la estructura superior a través de muros de carga, trabes de concreto armado, vigas de acero y un sistema de piso de casetones de poliestireno extruido con capa de compresión de concreto armado.

La cocina y la sala fueron integradas en una misma área que denominamos estancia. Uno de los ejes de diseño de este desarrollo fue el uso menor de muros de división y la integración de espacios en grandes áreas comunes, la idea fue generar espacios de convivencia. Otro eje de diseño fue la ventilación cruzada que tratamos de implementar en la mayoría de los espacios.

Utilizamos el concepto de doble altura para generar espacios de alta calidad, aunque más costoso en construcción y en ejecución, permiten ofrecer un mejor producto.

La simplicidad de elementos como las escaleras, barandales y los canceles producen una sensación de modernidad, un aire de minimalismo y una reducción importante en peso del edificio, lo que se traduce en un menor costo.

Los puentes tienen un papel fundamental en la estructura general del edificio al funcionar como grandes trabes o vigas que unen los dos volúmenes del edificio.

GUANAJUATO 156

Ubicación: Ciudad de México
Año: 2014
Superficie construida: 1,433.53 m2
Desarrollo: Jaime Miranda, Roberto Zermeño, Isaac Cielak, Carlos Ruiz-Galindo
Equipo: Adán Cortés
Fotografía: Rafael Gamo

Copyright 2020 – COME TRUE. All Rights Reserved.