TAJÍN 417

El predio, ubicado en la colonia Narvarte presentaba diferentes desafíos, como la disposición en “L” del predio y el frente reducido, por lo que se tenían que lograr departamentos “interiores” atractivos para los clientes.

Como recursos implementamos el uso de vegetación y de celosías para generar un juego de luces y sombras que genera mejores espacios. Se diseñó respetando el uso de suelo que permitía 4 niveles habitacionales con 11 departamentos y un semisótano de estacionamiento.

Terrazas o patios en cada uno de los departamentos fue uno de los ejes de diseño, el fin fue facilitar la interacción del usuario con el exterior. El área de las terrazas va desde 7 m2 hasta 20 m2 y los patios alcanzaban hasta los 40 m2. Los departamentos tienen una disposición de “muelas”, por lo que en un mismo nivel tienen variaciones en el nivel de desplante, generando recorridos y lecturas del espacio más ricas.

Las alturas libres de los departamentos son variables, elegimos 3 distancias diferentes de piso terminado a piso terminado, 3.00 m 3.30 m y 3.60 m estas facilitadas por el concepto de disposición de los departamentos. Las estancias, que son grandes espacios donde unificamos la sala, la cocina y el comedor fueron resueltas estructuralmente a través de losa casetoneada, que decidimos dejar aparente. Otro recurso que implementamos fue el uso de barras de cocina móviles con la idea de hacer de la cocina un espacio más versátil.

Estructuralmente el edificio se resolvió a través de pilas de cimentación, cajón de concreto armado que funciona como estacionamiento, losa de transición en que se desplantan los departamentos con muros de carga en tabique y en concreto armado; el sistema de pisos se resolvió con losa casetoneada y en menores claros con casetones de poliestireno extruido y capa de compresión.

LAS ESTANCIAS, SON GRANDES ESPACIOS DONDE UNIFICAMOS LA SALA, LA COCINA Y EL COMEDOR

TAJÍN 417

Ubicación: Ciudad de México
Año: 2018
Superficie construida: 1,859.68 m2
Desarrollo: GDEMAR, Jaime Miranda
Equipo: Carlos Hernández, Adán Cortés, Dalia Ramírez
Fotografía: Onnis Luque

Copyright 2020 – COME TRUE. All Rights Reserved.